La última dictadura del mundo regida por una junta militar, Llega a su fin!

0
23
El jefe del Ejército tailandés, general Prayuth Chan Ocha

Una dictadura militar en sentido estricto es un régimen que emana de un golpe liderado por las Fuerzas Armadas —o por una facción— y que se mantiene en el poder sin pasar por ninguna instancia de legitimación electoral. Habitualmente, una junta conformada por los líderes golpistas elige a uno de ellos para que encabece el Ejecutivo.

En muchos momentos de la segunda mitad del siglo XX, este modelo era frecuente en América Latina, en África y en buena parte de Asia. Sin embargo, la ola democrática que comenzó a fines de los 80 y que se consolidó en los 90, volvió cada vez más insostenibles a este tipo de gobiernos.
Actualmente, un solo país en el mundo es gobernado por una junta militar. Desde el golpe de Estado que derrocó a la primera ministra Yingluck Shinawatra el 22 de mayo de 2014, una junta liderada por el general Prayut Chan-o-cha lleva las riendas de Tailandia, con la particularidad de que mantuvo intacta la monarquía, que carece de poder real.
No obstante, a partir del próximo domingo, ya no habrá dictaduras de este tipo: el régimen convocó a elecciones generales para terminar con el Estado de excepción. Pero que no haya más junta no significa que vaya a haber democracia. El proceso electoral parece digitado para asegurar el triunfo de Prayut, que se presenta como candidato con un partido propio.
De acuerdo con Freedom House, hay en el mundo 50 países gobernados por regímenes autoritarios. Con la excepción de las monarquías absolutas al estilo Arabia Saudita o de los regímenes comunistas de partido único a la cubana, el resto son dictaduras con formas democráticas. En todas ellas hay elecciones periódicas, pero no hay competencia real, porque están amañadas para que gane siempre el partido de gobierno.

La entrada La última dictadura del mundo regida por una junta militar, Llega a su fin! se publicó primero en Lo Principal.