Conflicto en fábrica puntana por pago de salarios y SAC

0
51

El incumplimiento en el pago de aguinaldo desde el mes de diciembre y quincenas atrasadas, generaron la protesta de los trabajadores de la fábrica Plásticos del Comahue.

Plásticos del Comahue es una empresa argentina líder en extrusión de polipropileno alveolar, mayormente conocido como plástico corrugado. Su planta industrial de 4500 m2 se encuentra situada en el Parque Industrial de San Luis y cuenta con un centro de distribución y logística en Buenos Aires.

Ante los incumplimientos los casi 60 empleados empleados resolvieron quemar cubiertas en el ingreso a la planta y concretar un paro, en reclamo del falta de pago del aguinaldo pasado, la quincena de febrero y las vacaciones de noviembre y diciembre.

“Frente a la crisis nacional, necesitamos nos regularicen los pagos porque todos los operarios nos encontramos endeudados”, dijo el delegado gremial, Ricardo Farrando. Aseguró que que la empresa les abona los salarios “parcialmente, en tres y cuatro pagos, lo cual nos perjudica enormemente, porque debemos financiar nuestras compras con tarjeta de crédito”.

“Nos pagan y la tarjeta se lleva el dinero. Nos descuentan la poca plata que tenemos. Muchos contamos con el aguinaldo para tapar las deudas”, explicó el delegado, describiendo como “dramática” la situación que atraviesan los 56 empleados.

Los trabajadores exigen al menos una parte de la plata: “Pagamos todo atrasado y a veces no llegamos. Pensamos si pagamos los impuestos o comemos”.

La quita voluntaria de actividad comenzó el jueves pasado pero las asambleas iniciaron el 31 de enero. “La empresa trabaja, hay producción”, aclaró, desmintiendo la postura patronal.

Fundada en 1984, Plásticos del Comahue S.A. los primeros años se dedicó exclusivamente al laminado de corrugado plástico, para luego sumar máquinas de corte e impresión serigráfica, ofreciendo de esta manera productos acordes a las necesidades y exigencias de cada uno de sus clientes. De esta manera logró instalarse como proveedor en una gran variedad de mercados, entre los que se destacan: comunicación visual, librería y escolar, línea blanca, alimenticio, bebidas y logística.

Escrito por Eduardo Gargiulo. http://apuntesdesanluis.com